dimarts, 3 de gener del 2012

Se confirma la muerte del RI. ORC para todos en el 2013 - Foro La Taberna del Puerto

Aquesta ha estat la meva intervenció després de tot el debat que està havent en el sí d’aquest tema. Està en Castellà atès que es tracta d’un debat a nivel Estatal.

Buenas a tod@s! Este debate se merece una ronda!
Me he leído muy detenidamente todas las intervenciones de este debate ya que después de leer también los comunicados emitidos por la RFEV y la RANC (1) (2), me preocupa un poco todo en general y dada mi poca experiencia en el mundo del crucero como armador y regatista (5 años), sólo he competido en RI, por lo que he querido consultar a gente que lleva mucho más tiempo en esto y creo que entienden mucho de ello.

De hecho, sacando mis conclusiones, creo que la RFEV no actúa por y para la clase crucero, sino que su intención es única y exclusivamente de recaudación de dinero.

Por otra parte creo que tenemos que mantener una Secretaría de Clase independiente y sin ataduras a ningún estamento federativo. La RANC defiende un sistema de certificado que creo que es bueno de cara a poder realizar cambios conociendo de qué manera te beneficiara o te perjudicará en las regatas. Otra cosa es si este sistema es el más equilibrado y justo, y yo pienso que le falta mucho, pero mucho, para que lo sea, pero hasta ahora se va por el buen camino, aunque demasiado lento.
A día de hoy creo que no es el mejor momento para cambiar de sistema de rating ya que el sistema ORC implica un sobrecoste económico que irá en detrimento de la participación en las regatas. En épocas de bonanza quizás se puede probar, pero ahora creo que no toca. Últimamente hemos sufrido una disminución de participantes en nuestras regatas en Catalunya y diría que pasa lo mismo a nivel estatal, por lo que tenemos que facilitar y no penalizar, como creo que este es el caso.
Puedo estar de acuerdo en que el ORC es un sistema mucho más justo, pero en mi opinión es un sistema más para los profesionales y no para los amateur, que somos la base del crucero y la escuela para los de más arriba. En el foro creo que no se ha hablado de ello pero por lo que sé en cada competición se pesa a la tripulación y ello conllevará que en cada competición tendremos un rating distinto. Este es un elemento que seguro que es importante, pero quizás no ayuda a facilitar las cosas.
Ahora uno me podrá decir que entonces me saque el rating ORC Club, pero por lo que se me ha explicado, este es un sistema mucho peor que el RI.
Por otro lado, con el sistema ORC los Comités de Regatas deberán ser mucho más aplicados y profesionales que hasta ahora de tomar medidas de vientos en cada tramo, cosa que sin desmerecerlos, creo que en general, con pocas excepciones, no hay suficiente nivel ni capacidad, por lo que estamos en lo mismo; podemos tener un nuevo y mejor sistema, pero si no se aplica correctamente al final acaba siendo un fracaso.
La decisión tomada por RCN Barcelona, RCN Valencia y RCN Palma seguro que viene de arriba de todo y los intereses son los mismos. En el caso de Barcelona veremos si el Gran Prix Iberdrola y el Godó no acaban incorporando la RI por falta de inscritos en ORC… Y esto tiene pinta que acabe siendo así.
Es por todo ello que mi propuesta es la siguiente:
1.- Clase profesional o semi-profesional: aplicar sistema ORC. Y quien quiera participar en ella, sea o no sea profesional, que lo haga y se gaste la pasta.
2.- Clase Amateur: aplicar sistema RI verificado, pero que este tenga mejoras importantes a costísimo plazo para equiparar mucho más a la flota y quien gane en compensado sea porque haya sido el mejor y no por otros factores del todo injustos. Caso contrario fracasará.
3.- Secretaría de Clase: independiente totalmente de cualquier estamento federativo o externo.
Pero bueno, esto lo veremos después de las elecciones a la RFEV y no sé si todo dependerá de qué nuevo presidente salga vencedor.

Acabar diciendo que la Federació Catalana de Vela no se me te en esto, aunque aquello que le compete, como los circuitos y otras cosas lo está gestionando de pena. Esta tiene otros problemas, con un Presidente que la utiliza como trampolín para escalar a otros estamentos políticos de más arriba y otros chupópteros comen de la teta que éste les facilita y que está dejando la vela catalana en la mismísima ruina y en todos sus ámbitos.

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